sábado, 25 de junio de 2011

Se teme una explosión mayor del Volcán Puyehue-Chile



El volcán Puyehue, en el sur de Chile, que entró en erupción el pasado 4 de junio, sigue emitiendo lava en lo que se considera el final de su proceso eruptivo, pero se teme se genere una explosión mayor debido a la obstrucción del conducto por los fluidos emitidos.

Un reporte del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) afirma que la efusión de lava continúa, advirtiendo que "las posibilidades de un evento explosivo aún permanecen, debido a posibles obstrucciones del conducto por la lava emitida y/o cambios en la dinámica de la erupción", mencionó AFP.
La lava comenzó a salir el martes y de acuerdo con el director del Sernageomin, Enrique Valdivieso, su expulsión constituiría el inicio del fin del proceso eruptivo del volcán Puyehue, inserto en el Cordón Caulle.

Ganaderos de la Patagonia argentina, declarada zona de desastre por la erupción del volcán Puyehue, luchan sin tregua para salvar 1,5 millones de ovejas y otros animales de cría que deambulan en busca de alimento en una estepa tapada por las cenizas.

"La situación es incierta porque no sabemos qué va a pasar con el volcán. Los productores tienen dos opciones: llevar los animales al corral para alimentarlos con forraje o trasladarlos a campos lejos del desastre", dijo Eduardo Arroyo, de la Sociedad Rural de Bariloche.



El área castigada incluye las provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut, cuyas economías turísticas y ganaderas fueron golpeadas con fuerza cuando los vientos arrastraron miles de toneladas de cenizas volcánicas.

La nube de cenizas, que ha dado la vuelta al mundo dos veces e interrumpió los vuelos en Australia, Nueva Zelanda y Sudamérica, le costó a Qantas 20 millones de dólares y a la industria de turismo más de 15 millones de dólares en dos semanas.
Todos los vuelos desde y hacia Nueva Zelanda para el sábado 25 de junio y el domingo 26 de junio están cancelados. Todos los vuelos desde y hacia Johannesburgo se operarán en Perth. El vuelo QF17 de Sydney a Buenos Aires y el QF18 de Buenos Aires a Sydney se retrasa 24 horas, indica Qantas en su página web.

Fuente:AFP



Señor X

No hay comentarios:

Publicar un comentario